Turquía inició este miércoles bajo el nombre de 'Operación Fuente de Paz' la ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdosirias, según confirmó en Twitter el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La ofensiva ocurre luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Europa, adviertan a Turquía sobre una intervención militar en Siria.  

Newsletters Clarín

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

Al menos 18.000 combatientes de las milicias locales del Ejército Sirio Libre participan en el operativo militar contra las fuerzas kurdas, refirió Abdelrahman Ghazi Dadeh, portavoze de Anwar al-Haq, una milicia del Ejército, precisando que 10.000 serán empleados en Ras al-Ayn y los otros en Tal Abyad, los dos puestos fronterizos evacuados de soldados norteamericanos.

'Las Fuerzas Armadas turcas han iniciado, junto con el Ejército Nacional Sirio, la operación 'Fuente de Paz' en el norte de Siria', indicó el jefe de Estado turco en la red social, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas con las tropas turcas y anteriormente conocidas como 'Ejército Libre de Siria'. 

'Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de las garras de los terroristas', agregó el mandatario, en referencia al YPG.

Al mismo tiempo, cazas turcos han empezado a bombardear la ciudad de Ras al Ayn, en el noreste de Siria, en lo que parecen los preparativos de la planificada ofensiva terrestre.

Mirá también
Mirá también

El Pentágono lamenta la decisión de Turquía de actuar “unilateralmente” en Siria

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak.

Ese territorio está dominado por las YPG, que han establecido una administración local de facto que preocupa a Ankara.

Turquía considera terroristas a las YPG -aliadas de EEUU en la lucha contra el EI- por sus vínculos con el grupo armado PKK, activo en suelo turco.

Mirá también
Mirá también

Turquía ignora las amenazas de Trump y sigue firme con sus planes de intervención armada en Siria

Con información de Ansa y EFE

JPE​

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original