lunes, 3 de febrero de 2020 · 14:29

Los papás sanjuaninos van a tener que ingeniárselas para ahorrar cuando empiecen a armar las mochilas de los chicos para empezar el año lectivo 2020.
Es que si bien los precios en la provincia aumentaron por debajo de la inflación (alrededor de un 40%), prepararse para volver al aula puede costar hasta $9.350 según un relevamiento de la Cámara de Comercio de San Juan

El monto calculado resulta de comprar una mochila con rueditas, que son las más caras, uniforme de colegio privado, zapatos, cuatro cuadernos, dos lapiceras, fibras, una regla, goma, lápices de colores y uno negro, además de una cartuchera.
Todo esto con la lista de precios de la cámara, que realizó un relevamiento con las opciones más baratas que hay en el mercado capitalino. 

Esto quiere decir que la lista está compuesta por aquellos productos que tienen mejor precio que el resto.
Las excepciones son las mochilas, ya que si bien muchos eligen las que tienen rueditas, también hay otras de tela simples que son más baratas.
También, en lugar de comprar uniformes, aquellos niños que van a escuelas públicas pueden ahorrarse 2200 pesos al comprar un guardapolvo a $500.

La lista de precios más conveniente, según la Cámara de Comercio, es la siguiente:

Guardapolvo colegial blanco nene – nena $ 500.00
Zapatos colegiales nene – nena $ 900.00
Uniformes escolares (chaqueta+pantalón o pollera) $ 2700.00
Mochilas nene – nena $ 1500.00
Mochilas nene – nena con carrito $ 4500.00
Cuadernos tapa dura por 60 hojas $ 200.00
Cuadernos tapa dura por 100 hojas $ 300.00
Cartuchera pequeña $ 380.00
Bolígrafo común $ 20.00
Lápiz negro $ 15.00
Goma de borrar $ 15.00
Regla $ 30.00
Lápices de colores por 24 un $ 550.00
Fibras de colores $ 140.00
Adhesivo para pegar $ 55.00
Papel para forrar $ 25.00

Las estrategias de los papás 

Además de no renovar todos los artículos con el inicio del año, sobre todo mochilas y útiles que siguen en condiciones, los papás sanjuaninos han optado por otras estrategias para poder ahorrar.
Según explicó Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, reunirse entre varios compradores, o incluso un curso completo, hace  que puedan averiguar quién tiene los mejores precios y también conseguir beneficios por ventas mayoristas.
Algunos comercios, asegura, hacen hasta un 10% de descuento por cantidad de cuadernos u otros útiles escolares. 

Comprar en Chile como se hacía hace algunos años ya no es una opción tentadora para los sanjuaninos.
Es que si bien hay diferencias en algunos productos, como el caso de las mochilas, el impuesto a las compras con tarjeta y la menor cantidad de personas que viajaron a hacer turismo ha hecho que el país vecino ya no sea un competidor que preocupe a los comercios locales. 

Las opciones a través de internet tampoco parecen hacer mella en la compra local, ya que los precios a nivel nacional habrían subido más que en San Juan, incluso cámaras nacionales calculan un aumento de más del 50%.
En internet se consiguen por ejemplo mochilas con mejor precio, pero según Rodríguez, el comprador local sigue queriendo ver y probar la calidad de los productos.  

Un inicio lento, pero esperanzador 

Según Hermes Rodríguez, el comerciante local está buscando empezar a motivar la compra de útiles escolares ya que la temporada empezó tarde.
Es que años anteriores con el inicio de febrero la venta era alta, mientras que este 2020 recién se empiezan a ver los primeros interesados y los comercios no han largado con todo la promoción hasta este lunes. 

Aun así, para el presidente de la Cámara, esto puede significar noticias buenas para el comercio, que podría mantener el ritmo de buenas ventas gracias al empuje escolar.
'Enero fue un mes con crecimiento de ventas gracias a la inyección de dinero, el turismo, fundamentalmente la Vuelta a San Juan, reyes y la cláusula gatillo', detalló el comerciante.
En febrero, esperan, la llegada de un nuevo sueldo y además el plus para empleados públicos y privados de $4.000, espera que se mueva la venta de la vuelta a clases y los números vuelvan a ser positivos.  

 

Fuente: Tiempo de San Juan >> lea el artículo original