Cuando se habla de seguir una dieta basada en alimentos vegetarianos o veganos, muchas veces saltan las alarmas ante la creencia de que se perderían nutrientes o vitaminas de la carne y productos de origen animal. ¿Qué sucede cuando una persona en la adolescencia opta por cambiar sus hábitos alimenticios?

'Llevar un estilo de dieta vegano tiene sus pros y contras. Una alimentación basada en alimentos vegetales protege la salud y ayuda a mantener un peso sano; además, tiene ciertas implicaciones morales que aún son discutidas. Por otro lado, si no se hace bien, puede conducir al déficit de ciertos nutrientes', asegura la médica Irene Nora Melamed en Mejor con salud.

Diferencias entre vegetariano y vegano

Básicamente, alimentos vegetarianos son los que no provienen de origen animal, como la carne de vaca, cerdo, pollo, pescado, mariscos, etcétera.

Mientras, los productos veganos no solo que no son de origen animal sino que incluye los derivados, es decir: huevos, queso, leche, mantequilla, entre otros.

¿Qué lleva a una persona a optar por este tipo de dieta? Básicamente mejorar la salud, cuidar el medioambiente y reducir el maltrato animal, se explica en este portal.

Según Veganuary, tener una dieta vegana ayudará a ahorrar agua, energía, proteger la naturaleza, reducir la contaminación, salvar la fauna, entre otros beneficios para el planeta.

Recomendaciones para cambiar a una dieta vegetariana y vegana

Mejor con salud cita a la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), que explica lo que sucedería cuando se adopta una dieta vegetariana: 'La adopción de una dieta vegetariana puede causar una reducción de la ingesta de ciertos nutrientes; sin embargo, las deficiencias se pueden evitar fácilmente con una dieta vegetariana bien planificada que contenga hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas para proporcionar una nutrición adecuada'.

Estos son algunos consejos que hace el portal HazteVeg:

  • Empieza por dejar de comer carne de vaca, cerdo o pollo, que son los animales más abusados solo con fines comerciales. Sustituye con: tempeh, tofu o soya texturizada
  • Escoge un día a la semana para comer solo alimentos vegetarianos. Aumentar paulatinamente los días
  • Comparte la experiencia con otra persona, así habrá motivación e intercambio de conocimientos

Con qué alimentos reemplazar la carne de origen animal

Este portal también propone opciones para sustituir los alimentos de origen animal.

  • La carne molida se puede reemplazar con proteína vegetal texturizada
  • Existen opciones de hamburguesas vegetarianas y veganas para quienes son amantes de este plato
  • Salsas vegetarianas
  • Tocino y jamón vegetariano elaborado en base a proteína de soya
  • Productos vegetarianos con sabor a pescado. Además se puede usar algas de mar
  • Quesos veganos para reemplazar a los que se elaboran de leche de origen animal
  • Leche de almendras, coco, avena o de arroz son opciones lácteas

'Las dietas vegetarianas, planificadas de manera adecuada, se asocian con frecuencia a diversas ventajas para la salud. Mientras las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales, las proteínas vegetales tienen deficiencia de alguno (limitante). Así, los cereales tienen como aminoácido limitante la lisina, mientras que las legumbres contienen metionina y treonina como limitantes', explica la SEMA.

Finalmente, Mejor con salud recoge consejos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Comer variedad de alimentos como verduras, frutas, granos, nueces, semillas, granos integrales y productos lácteos libre de grasa y huevos
  • Consumir alimentos fortificados como cereales, panes, leche de soya o de almendra y jugos de frutas
  • Reducir las comidas ricas en grasa, azúcar y sal
  • Tomar suplementos de vitaminas (por ejemplo B12) y minerales
  • Consultar a un nutricionista

Idea Vegana también ofrece una guía para leer las etiquetas de productos y saber si son de origen animal o vegetal. (I)

Fuente: El Universo >> lea el artículo original