El Ministerio de Economía'>Ministerio de Economía extendió hasta mañana el canje voluntario del bono Dual por cuatro nuevos instrumentos a un año y medio de plazo, para darle mayor margen a los tenedores extranjeros de suscribir a la propuesta.
Fuentes oficiales señalaron que el interés de los acreedores por la oferta oficial durante la rueda de hoy fue alto y que, a raíz de eso, decidieron ampliar el plazo para la operatoria.

El canje es una apuesta importante del Gobierno de cara a aliviar el calendario de vencimientos de febrero para, por un lado, avanzar en la normalización de la curva de rendimientos de los papeles en moneda local y garantizar que no será necesario reestructurar esa deuda y, por otro, para acotar la fuerte emisión que implicaría tener que cancelar todo el vencimiento del 13 de febrero por unos $105.000 millones, a riesgo de que se incremente la presión sobre el dólar Bolsa y se dispare la brecha cambiaria.

En esa clave, Economía dio un paso importante el 20 de enero al canjear $85.332 millones de cinco series de Lebac reperfiladas durante el gobierno de Cambiemos con vencimiento entre febrero y mayo por las nuevas Lebad a septiembre y diciembre de este año.
Así, estiró el vencimiento del 58,4% del valor residual de esas letras, obtuvo una quita de $1.978 millones y logró reducir la tasa al 43/44% anual.
Ese buen resultado fue el que animó a los funcionarios a lanzarse a la emisión de bonos a más de un año de plazo, tal como anticipó BAE Negocios, algo que no ocurre desde hace casi un año.

 

En concreto, los tenedores del Dual, un título en pesos ajustable por tipo de cambio emitido por el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, en plena corrida de 2018, tendrán la opción de cobrar dentro de nueve días o cambiar sus bonos por hasta cuatro nuevos instrumentos con vencimiento el 5 de agosto de 2021: un bono a tasa Badlar más 100 puntos básicos, otro 'dólar linked' más 4%, el tercero atado a la inflación más 1% y el cuarto, también Dual, con una tasa fija del 34% o ajustable por inflación menos 1%.

La operación originalmente podía realizarse sólo en la rueda de hoy, pero el Ejecutivo extendió el plazo hasta las 13 de mañana.
'Dada la alta participación de tenedores extranjeros en el instrumento a canjear se estima necesario y conveniente dicha extensión a efectos de subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma', señaló el comunicado oficial.

Si bien evitaron precisar porcentajes parciales de aceptación, fuentes de Economía le dijeron a este diario que el canje 'viene muy bien' y que por eso se pospuso el cierre 'para poder procesar todos los pedidos'.

Portfolio Personal consideró que 'una aceptación del 50/60% sería una señal positiva en el escenario actual, dado que aliviará significativamente la inyección de pesos requerida para enfrentar la amortización del bono la semana próxima y podría liberar cierta presión sobre el contado con liquidación'.

La firma agregó que la oferta oficial 'se encuentra en línea con los precios de mercado' a excepción de la alternativa vinculada al dólar, que está 'significativamente por debajo'.
Además, apuntó que los cupones de los nuevos instrumentos se establecieron por debajo de los rendimientos del mercado, por lo que 'los inversores que ingresen al canje aceptarán una pérdida de valor presente'.

Pese a ello, la expectativa es positiva ya que el Dual se encuentra en su amplia mayoría en manos de grandes jugadores, quienes se verían beneficiados por la continuidad de la normalización de la curva pesos por estar muy comprados en papeles argentinos.
De hecho, según Bloomberg, el 80% de este bono está en poder del fondo Templeton, uno de los peces gordos de Wall Street.

Fuente: BAE Negocios >> lea el artículo original