3 de febrero de 2020  • 16:15

El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa junto a la canciller Alemana, Angela Merkel, en el marco de su visita a Berlín, el segundo destino de su gira por Europa.

'Alemania es un modelo que miramos de cerca, fue el gran motor de la Unión Europea', fueron las primeras palabras del Presidente.
'Esta mañana tuve una espléndida reunión con empresas inversoras alemanas en la Argentina, donde revisamos las opciones, yo quedé muy satisfecho con esta reunión y por lo que me transmitieron, ellos sintieron lo mismo', dijo.

Más temprano, el Presidente tuvo diversas reuniones en Berlín con empresarios de fuertes empresas alemanas.
Allí logró una línea de inversión y resaltó la crisis que atraviesa el país.

Por la noche, junto a Merkel, dijo: 'Compartimos con Alemania nuestra preocupación por los organismos multilaterales, creemos que allí el mundo debe encontrarse.
Seguimos muy de cerca y estamos muy comprometidos con esa política.
Estoy feliz de estar en Alemania, de seguir acá esta gira europea, estuvimos con el papa Francisco días atrás, quien me habló con cariño de ella', sostuvo.

Y finalizó: 'Gracias por recibirme y por su tiempo, a trabajar se ha dicho'.

Antes, Merkel manifestó: 'Estamos contentos de que haya venido a vernos a Berlín.
Con la Argentina mantenemos lazos de amistad, y muy diversos, desde siempre.
Ahora hemos reforzado estas relaciones de amistad', dijo la canciller.

'Sabemos que la Argentina no está en una situación económica fácil.
Por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas para pensar cómo desde Alemania y Europa podemos ayudarles y apoyarles', agregó.

'Celebramos los encuentros con el Fondo Monetario Internacional y por supuesto hablaremos de eso también', dijo.

'También somos socios estrechos porque abogamos por un orden multilateral en el mundo y cooperamos muy bien en la Conferencia del G-20.
Queremos por supuesto seguir fortaleciendo el orden multilateral del mundo', expresó.

Y adelantó: 'Vamos a hablar de inversiones entre Alemania y Argentina.
Sé que el interés por la industria alemana es muy grande, hay que llevar a cabo estos proyectos'.

Por último, Merkel dijo: 'Luego está el acuerdo Mercosur.
El Presidente me recordó que nos conocimos en 2005, donde ya se hablaba del Mercosur, así que este tema nos viene ocupando desde aquel momento.
Además va a ser interesante hablar de la situación en la región, porque América latina conoce situaciones políticas difíciles', dijo.

'Un paciente en terapia intensiva'

Esta mañana, Fernández dijo sobre la Argentina: 'Somos un paciente en terapia intensiva'.
Lo dijo ante un grupo de hombres de empresa germanos.
Fue un modo drástico de buscar comprensión y ayuda.

El jefe de estado fue muy duro con su antecesor, Mauricio Macri. 'Yo no miento, no soy como el anterior', les dijo a los empresarios.

'Fue un encuentro excelente', dijo Andreas Wegerif, de la ferroviaria Deutsche Bahn (DB), en el lobby del hotel Regent.

Coincidieron con él Frank Smet, de la firma de transporte marítimo Hamburgo Sd, y Guido Kerkhoff, de la siderúrgica thyssenkrupp AG, organizador de la reunión, que duró casi dos horas.
También estuvieron directivos de Siemens, Smart Infraestructure, Grupo Hydro, Void, Wintershall y Lindal Group, entre otras.

Por la tarde, Fernández mantuvo un encuentro en Berlín con ejecutivos del Grupo Volkswagen, quienes le confirmaron que realizarán inversiones por 800 millones de dólares en la Argentina en sus plantas automotrices de Buenos Aires y Córdoba.

Durante la reunión, el responsable de Producción y Logística de VW, Andreas Tostmann, anunció el inicio de las actividades de producción de las primeras pre-series del proyecto Tarek, un nuevo modelo que se producirá en el Centro Industrial Pacheco, y el comienzo de la producción de la caja de velocidad MQ281 en el Centro Industrial Córdoba de la compañía.

Al encuentro con Merkel, se iba a sumar el ministro de Economía de argentina, Martín Guzmán, seguramente el embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

Fernández llegó a Alemania, tras visitar Italia, donde se reunión con el papa Francisco; el presidente de la República, Sergio Mattarella; y el premier italiano, Giuseppe Conte.

Tras su paso por Alemania, Fernández visitará España y Francia, donde tiene reuniones agendadas con los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente

Fuente: La Nación >> lea el artículo original