Este lunes comenzaron a funcionar los plazos fijos UVA'>UVA precancelables, la opción que habilitó el Banco Central hace dos semanas y que se convirtió en la única inversión que no pierde contra la inflación.

La nueva normativa permite a los bancos ofrecer plazos fijos UVA con opción de cancelación anticipada. Estos plazos fijos tendrán una tasa de interés mínima de UVA + 1% anual. Como referencia, el Banco Nación pagaba hace quince días 3% anual más UVA por un plazo fijo indexado a 90 días. En la otra punta, el Banco Galicia remuneraba con 0,1% anual más UVA esa misma inversión.

Leé tambiénPlazo fijo: las tasas vuelven a bajar y pierden contra la inflación

Pero los ahorristas no necesariamente deben mantener el dinero por tres meses en el banco. Tienen la opción de precancelar la inversión a partir de los 30 días. En ese caso, cobrarán una tasa de interés equivalente al 70% de la Leliq al momento de la constitución del depósito. El BCRA informó que, si el plazo fijo UVA precancelable se armara este lunes y se cancelara en un mes, rendiría 35% anual. El Banco Nación ofrece 35% anual por un plazo fijo tradicional a 30 días.

Con una tasa de UVA + 1% anual, un plazo fijo a 90 días rendiría el equivalente a la inflación del periodo más un 0,25 por ciento, mientras que un plazo fijo tradicional ofrece rendimientos negativos (menores a la inflación) en todos los bancos.

Los plazos fijos UVA crecen a pasos acelerados, pero representan apenas el 2% de los depósitos a plazo que existen. El Banco Nación y otras entidades públicas permiten a los no clientes hacer estas inversiones. Desde su web, deben cargarse datos personales (CUIL, nombre, DNI, alguna información sobre el origen de los fondos) y el CBU o Alias CBU de la cuenta de origen. Luego, desde el home banking de su banco, el ahorrista debe habilitar la opción DEBIN para que el Nación tome el dinero de la caja de ahorros ubicada en otro banco.

Más sobre:

plazo fijo

Plazo fijo: las tasas vuelven a bajar y pierden contra la inflación

Cómo son los plazos fijos UVA que relanzó el Banco Central para proteger a los ahorros de la inflación

En medio de la calma cambiaria, el Banco Central bajó la tasa pero igual busca incentivar el ahorro en pesos

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original