El Orbitador de Reconocimiento de Marte, HiRISE de la NASA ha conseguido captar el desplome de una capa polar del casquete norte Marte, las imágenes resultan ser de alta definición, lo que permite ver a detalle los cambios sufridos en la superficie a causa de este derrumbe.

Científicos de la Universidad de Arizona han utilizado las imágenes captadas por el orbitador, para crear un clip de video en el que se puede ver el cambio en la superficie marciana, “El borde escarpado de la capa polar norte se está desmoronando. Esta animación muestra dónde una sección de la ladera de la derecha se ha derrumbado desde hace tres años marcianos y ha depositado un campo de bloques de hielo”, explica la publicación.

Cambios en los polos de Marte

La variación que puede verse en las imágenes corresponde a 5.5 años terrestres, si tomamos en cuenta que un año marciano equivale a 1.88 en la tierra. Lo que resulta fascinante es que los polos de Marte cambian debido a la temperatura ambiental, algo que sin duda alguna podría pasarle a nuestro planeta, como se ha previsto en la teoría de Leighton y Murray.

En el caso particular  de Marte, se debe a que la presión atmosférica modifica su valor conforme gira sobre su eje mientras realiza su movimiento natural de traslación, dando por resultado una mayor o menor exposición a la energía solar.

TE PUEDE INTERESAR: Lego lanzará el primer set en colaboración con Lamborghini en 2020

Estos cambios en la superficie de Marte son un claro ejemplo de que puede pasar en nuestro planeta, eso sin tener en cuenta que los polos marcianos no están hechos de hielo como en la Tierra, lo que supone que sería un tanto más desastroso para el resto del planeta, porque los océanos incrementarían su volumen y las costas de muchos países quedarían sumergidas bajo el agua producto del deshielo polar, un suceso por demás trágico para todos los que habitamos en ciudades con ese riesgo.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana 

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original